Tiran de un lado, contestan del otro. Luego de que el lunes se diera a conocer que Andrés Fassi, presidente de Talleres, pidió ante la Inspección General de Justicia (IGJ) la suspensión de la Asamblea Extraordinaria de AFA (para el 17 de octubre) para reelegir a Chiqui Tapia como presidente, desde la AFA no se quedaron callados: el tesorero Pablo Toviggino le dedicó un picante mensaje en Twitter. Y ahora, llegó la respuesta desde Córdoba.
El presidente Fassi escribió una carta pública dirigida a Tapia y Toviggino pero también a otros dirigentes como Federico Beligoy, a cargo de los árbitros, y Fernando Mitjans, máxima autoridad del Tribunal de Disciplina, para plantear su «preocupación» por los dichos del tesorero de la AFA y señalar los perjuicios arbitrales que, según él, viene siendo víctima la institución cordobesa.
«Les presento un combate pactado a dos round. “Digamos” tipo amateur. “Osea” esta película ya la vimos, disimulen !! Muy evidente el autor intelectual (M). Del autor material (“Falsi”) nos ocupamos finalizado el combate. Los dejo, me acaban de invitar a comer tallarines !! Afuera !», había escrito Toviggino en Twitter, o X. El mensaje, lleno de ironías e indirectas, está dedicado a Fassi pero también al presidente de la Nación, Javier Milei, sabiendo que ambos están detrás del proyecto de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, la madre de todas las batallas que resiste la AFA de Tapia.
«Me dirijo a ustedes en función de las expresas amenazas publicadas por el tesorero de la AFA, señor Pablo Toviggino en contra de nuestra institución, las cuales nos preocupan por el ánimo explícito de perjudicarnos», comienza diciendo Fassi en su carta.
«Entendemos que el señor Toviggino se refiere de manera directa a una posible afectación de nuestros intereses en decisiones futuras. Estas palabras genera un clima de incertidumbre que no podemos dejar de mencionar, ya que afectan el ambiente de confianza y transparencia que buscamos preservar en el fútbol argentino», dice la nota, firmada por el dirigente y con sello del Club Atlético Talleres.
Además de reafirmar sus diferencias «públicas y notorias» con la AFA, Fassi se preocupa por señalar en su escrito la necesidad de un «debate abierto» para discutir todas las posturas «con el objetivo de mejorar el fútbol argentino en su conjunto».
Fassi expresa luego que considera las palabras de Toviggino como «una amenaza que pone en riesgo no sólo a nuestra institución sino también a quienes formamos parte de ella como también a la amplia masa societaria y los seguidores e hinchas del club».
Luego insiste: «En concreto, nos sentimos ante la posibilidad de seguir sufriendo situaciones que afecten gravemente los intereses de nuestro club». Talleres viene de dar el golpe de la fecha ganándole a River en el Monumental, un triunfo que lo metió en la pelea por la Liga Profesional, donde manda Vélez.
Sobre el final de su carta, Fassi vuelve a quejarse por las polémicas en el partido de Copa Argentina contra Boca, donde sufrió un gol tras una pelota que se había ido fuera del campo de juego y luego su equipo perdió por penales (falló dos consecutivos que le hubieran dado la clasificación a cuartos de final). Tras aquel fin de semana muy caliente, el presidente de Talleres dio una conferencia de prensa en la que expuso su reclamo y cuestionó al árbitro Andrés Merlos, con quien tuvo un intercambio cara a cara camino a los vestuarios.
Tras aquella «declaración de guerra» contra la AFA y Tapia, Fassi viajó a Buenos Aires y visitó la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei, en otro mensaje dirigido hacia el poder del fútbol argentino.
En este caso, Fassi agregó más «perjuicios» contra Talleres: el Tribunal de Disciplina le dio cuatro fechas al jugador Franco Moyano, expulsado contra Racing por un planchazo y las protestas al árbitro del encuentro.
El pedido de Fassi llega en un momento clave para Córdoba: la previa del clásico de la ciudad, que tendrá enfrentados a Talleres y Belgrano el domingo desde las 16.30 horas. «Cualquier decisión futura que comprometa a nuestro club violará la equidad y la transparencia que persigue la AFA para sus miembros y como consecuencia afectaría la crediblidad de nuestro fútbol argentino», dice la misiva enviada por Fassi.