Santa Fe: un hombre golpeó a su hija de 12 años y casi la asfixia por una baja calificación en la escuela
Un empleado municipal golpeó a su hija de 12 años y también le apretó el cuello, causándole dificultad para respirar, tras enterarse que la menor había obtenido una baja calificación en la escuela primaria. Por el incidente, ocurrido en la localidad de Santo Tomé en Santa Fe, el hombre fue detenido e imputado por lesiones leves dolosas calificadas, en el contexto de violencia familiar.
«La agresión fue grave y tuvo lugar en la vivienda en la que ambos residían junto con la madre de la víctima», contó la fiscal Rosana Marcolín, en una audiencia que se llevó a cabo este viernes en los tribunales de la capital provincial, ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busanich.
El caso salió a la luz luego de que la nena le contara lo sucedido, el mismo día que fue maltratada, a los compañeros y docentes durante una actividad escolar. En ese marco, de acuerdo a lo informado por medios locales, desde la institución le brindaron contención y radicaron la denuncia en un Centro Territorial.
En su descargo, Marcolín mencionó que el sujeto, identificado con las siglas M.N.D, tiene «antecedentes de violencia doméstica en perjuicio de su hija y de su pareja«. Del agresor también trascendió que se desempeña en la guardia urbana de la ciudad de Santa Fe y que practica boxeo.
Por último, la fiscal explicó que tuvo que actuar de oficio en la causa, puesto que que la madre de la adolescente «se negó a instar la acción penal».
La audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares está agendada para el próximo miércoles en un horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).
Santa Fe: denuncian por maltrato laboral a un juez federal
Este sábado, también en Santa Fe, tomó estado público la denuncia a un juez federal por maltrato laboral. La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UPCN), que lidera Julio Piumato, presentó la acusación de manera formal en el Consejo de la Magistratura.
Reinaldo Rubén Rodríguez fue señalado por supuestas amenazas, abuso de autoridad, violencia de género y maltrato laboral contra varios empleados de su juzgado.
En una nota enviada a Clarín, Piumato dijo “basta de acoso laboral contra los judiciales. Un juez que no respeta la Constitución Nacional no puede seguir en su cargo”.
Rodríguez es otro de los jueces que están por cumplir 75 años y piden 5 años de mandato al Senado. Aunque ejerce en Santa Fe “no es santafesino sino de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora”, contó una fuente.
En la denuncia se afirma que “las actitudes y comportamientos perpetrados por Rodríguez se encuentran directamente vinculados con el abuso de autoridad y el maltrato cotidiano y resultan configurativos de violencia y acoso por razón de género conforme la definición del Convenio 190 de la OIT, ratificado mediante Ley 27.580 y a la fecha vigente”.
Además, se afirmó que “todas las empleadas quedaron paralizadas por el miedo, trataron de explicarle, pero sin entrar en razones el juez terminó por arrojar varios expedientes, a la cara, cuerpo y escritorio de las empleadas”.