La Justicia autorizó el traslado de los restos de Diego Maradona de un cementerio de Bella Vista al mausoleo que se construirá en Puerto Madero para homenajear al exfutbolista, campeón del mundo con la Selección Argentina. De esta manera, el proyecto M10 Memorial da un primer paso fundamental para que los restos del astro lleguen al lugar donde «encontrará descanso eterno, cerca del pueblo argentino», según anunciaron sus herederos.
El «Memorial del Diez» se construirá en la llamada Explanada del Bajo, un lugar al que se podrá acceder caminando desde la Plaza de Mayo y que estará abierto para todo público. El año pasado se hizo la presentación en un evento muy emotivo del que participaron Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando Maradona. Sólo faltó Diego Junior, quien está radicado en Italia pero apoyó la iniciativa.
El Tribunal Nro 3 de San Isidro hizo lugar al pedido de los hijos del astro contemplando la necesidad de un espacio de memoria para «sus deudos y quien así lo deseen». Es la misma Cámara que lleva adelante el juicio por la muerte de Diego, postergado para el mes de marzo a pedido de las defensas del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Ángel Díaz, tres de los imputados por “homicidio por dolo eventual”.
De acuerdo al fallo, la Fiscalía no se opuso a lo requerido por los Maradona «siempre y cuando los distintos procedimientos a llevarse a cabo para la exhumación, traslado y destino final de los mismos».
Los herederos del 10 deberán indicar eventualmente «quién o quiénes participarán de las distintas acciones que demande el traslado, el modo en que se materializará el mismo, tiempo que demandará su realización y demás particularidades; todo lo cual deberá quedar registrado y preservado debidamente, respetando la estricta confidencialidad del procedimiento».
«En ese norte, siendo que el traslado del cuerpo se requiere por razones humanitarias y emocionales, donde lo que se encuentra en juego es la concreta posibilidad de que sus deudos -y quien así lo desee- pueda acercarse al sitio de destino a brindar sus condolencias y/o rendir homenaje a su ser querido, considero que en la medida que el movimiento de los restos no afecte en modo alguno la preservación de los mismos, nada obsta a autorizar lo requerido», afirma el escrito en otro de sus tramos.
El cuerpo de Maradona se encuentra en el cementerio Jardín de Bella Vista de la localidad bonaerense de San Miguel desde el 27 de noviembre de 2020, dos días después de su muerte, donde fue trasladado tras su funeran en la Casa Rosada y un cortejo interminable.
El destino que proponen sus hijos será este mausoleo que, según justificaron, es “mucho más seguro que el actual y por otro lado para que todo el pueblo argentino y los ciudadanos del mundo puedan rendir homenaje» a su padre, quien fuera «el máximo ídolo argentino».
El deseo de las hijas del Diez no es nuevo. Poco tiempo después de la muerte del astro argentino, ellas comenzaron con el pedido del traslado del cuerpo a un mausoleo. En principio se habló de que estaría ubicado cerca de Aeroparque y también se mencionó a Ezeiza como posible destino, pero finalmente prosperó su ubicación en Puerto Madero.
Hace dos años, en las redes sociales había circulado una foto con un supuesto mal estado de la tumba de Maradona en Bella Vista, lo que generó bastante revuelo.
Un usuario denunció que la tumba de Diego Maradona estaba abandonada. No solo eso, publicó una supuesta foto del lugar mítico donde descansan los restos del Diez, sin plaqueta y con apenas una bandera argentina desarreglada marcando la presencia del hombre mito, el último en alzar la Copa antes de que se diera la epopeya del equipo de Scaloni en Qatar.
Sin embargo, la tumba, chequeado por Clarín, está en óptimas condiciones, con un sticker de su casaca 10 de la Selección Argentina.
Limpia, casi reluciente bajo el sol, la lápida estaba decorada con algunas flores que suelen renovarse cada dos o tres días antes de quedar marchitas. Lo mismo que las ofrendas, trapos y cartas que aparecen de manera incesante y los encargados de limpieza se ven obligados a retirar sabiendo que es una tarea que ya forma parte de su rutina.
Y aunque entre los árboles hay una cámara de seguridad que apunta directamente a la tumba de Maradona, para preservar el cuidado de quienes aprovechan su ingreso para acercarse a pasar un rato en silencio junto al ídolo eterno, las hijas creen que en el mausoleo, el cuerpo estará más seguro.
En noviembre de 2021, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Diego, sus hijos hicieron pública la intención de crear un mausoleo o memorial destinado a recordar a su padre.
«Un lugar de descanso eterno donde pueda ser visitado y recibir el reconocimiento y amor de los millones de personas que lo expresan a diario por los distintos medios», explicaron en una carta posteada en Instagram. El pedido tenía la firma de Sebastián Baglietto, el administrador de la herencia de Maradona, a pedido de los cinco hijos del Diez.